Prensa Defensor del Pueblo

0 488

Saladillo/BA. A continuación detallamos varias gacetillas de prensa, recibidas desde Prensa Defensor del Pueblo.

Preocupación por nuevas modalidades de venta y publicidad de bebidas alcohólicas

La venta de cócteles en cápsulas, las campañas pubicitarias dirigidas a jóvenes en redes sociales, acompañado del continuo descenso en la edad de inicio en el consumo de bebidas etílicas, generan preocupación en el Observatorio de Adicciones y Consumos Problemáticos de la Defensoría del Pueblo bonaerense.

El organismo viene realizando charlas de prevención en escuelas de gestión pública y privada: detectaron casos de niños que comenzaron a tomar bebidas alcohólicas a partir de los 11 años.

Walter Martello, Defensor del Pueblo Adjunto de la Provincia y encargado del Observatorio de Adicciones, destacó que “están apareciendo indicios de que la edad de inicio en el consumo de alcohol está bajando peligrosamente y en todos los talleres que hemos realizado surge la asociación del consumo con lo ´festivo´, algo que es orientado por las publicidades de las empresas en redes sociales”.

“Este panorama torna aún más preocupantes las cifras difundidas por la Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y la Lucha contra el Narcotráfico (SEDRONAR), que en un estudio realizado el año pasado dio cuenta que creció la población de adolescentes de entre 12 y 17 años que cometió excesos con estas bebidas. De los niños, niñas y adolescentes (NNyA) que consumieron alcohol, 1 de cada 2 lo hizo de forma abusiva. Esto representa 82.453 NNyA. Asimismo, en solo un año comenzaron a beber alcohol casi 320 mil adolescentes y preadolescentes”, remarcó el Defensor del Pueblo Adjunto.

Walter Martello: “Todas las empresas distribuidoras incumplirían la ley de electrodependientes en la Provincia”

Así lo afirmó el Defensor del Pueblo Adjunto de la provincia de Buenos Aires y responsable del Observatorio de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes. Desde el organismo se realizó un informe sobre la aplicación de la ley 27.351 en la provincia de Buenos Aires. “Tenemos que trabajar para evitar que haya otro caso como el de Valentino, el niño de Lomas de Zamora que murió luego de un corte de luz que se extendió durante 14 horas”, agregó Martello.

El Defensor del Pueblo Adjunto sostuvo que “las personas electrodepedientes, cuyas vidas dependen de que tengan suministro eléctrico constante y en niveles de tensión adecuados, constituyen un sector hipervulnerable. Muchos de los que están atravesando esta situación son niños, niñas o adolescentes. Todos los que de alguna u otra forma formamos parte del Estado, y trabajamos con el objetivo de que se cumplan derechos, tenemos que contribuir para obligar y garantizar que las empresas distribuidoras actúen de acuerdo al marco normativo vigente, el cual fue creado específicamente para dar respuesta a esta problemática”.

 

Comments
Free track counters