12 de agosto: Día de la Universidad Nacional de La Plata

COMISIONES GONZÁLEZ A LOGO CURSLOGO MUNICIPALIDAD DE SALADILLO FM-CAMPO-1Saladillo/BA. Recibimos y Publicamos: El Centro Universitario Regional Saladillo (C.U.R.S). recuerda y saluda: 12 de agosto: Día de la Universidad Nacional de La Plata: 12 de febrero de 1905, el Dr. Joaquín V. González envía al Gobernador de Buenos Aires, Marcelino Ugarte, un exaustivo documento donde analiza las ventajas de organizar una nueva universidad. Sobre la base de esa memoria, se firma el 12 de agosto del mismo año, un convenio ad referéndum entre la Nación y la Provincia para la creación de la Universidad Nacional.
El acuerdo fue aprobado por el Congreso Nacional y la Legislatura Provincial, y el 19 de septiembre fue sancionada la ley nacional de creación que lleva el número 4699; luego promulgada el 25 de septiembre por decreto del Presidente Quintana.

El 17 de marzo de 1906 asumía como primer Presidente de la historia de la Universidad Nacional de La Plata el Dr. Joaquín V. González, y a partir de entonces comenzó su sostenido crecimiento. Con la incorporación de varios institutos y la creación de nuevas Escuelas Superiores y Facultades, la Universidad Nacional de La Plata cobró forma y prestigio como una de las más avanzadas dentro y fuera del país.

Los principios de respeto, libertad y justicia que impulsaron el movimiento de la Reforma Universitaria de 1918, encontraron eco no sólo en la comunidad universitaria platense sino en toda la comunidad universitaria latinoamericana. No podía ser de otra manera cuando los contenidos educativos a impartir coincidían con el nuevo paradigma de la Universidad Reformista, basada en el apoyo empírico de los conocimientos y el alejamiento de todo dogmatismo.
Fuente: Portal Universitario sobre el Libro Historia de la Universidad Nacional de La Plata de Fernando Barba.

En el Día de la Universidad Nacional de La Plata, los integrantes del Centro Universitario Regional Saladillo -C.U.R.S.-, saludamos a cada uno de sus representantes en nuestra ciudad y en la región; autoridades, profesores y estudiantes, y recordamos el estrecho vínculo con esa Casa de Estudios por veinte años ininterrumpidos, a través de la Facultad de Ciencias Económicas, junto a otras Facultades que han realizado en el C.U.R.S., propuestas formativas a término.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *