Mara Álvarez se recibió de Paramedica

2222 testudio-ramundo-a fm-campo-1Saladillo/Ba. Hoy miércoles 21 de diciembre, Mara Alvarez dio el último examen logrando así obtener el título de Paramédica. Desde nuestra redacción felicitamos a la nueva profesional saladillense, que suma otro título al ya obtenido en análisis clínicos ya radiología.

Definición de paramédico/a

El paramédico, cuya denominación más adecuada de acuerdo al programa y lugar de formación es Técnico en Urgencias Médicas, Técnico en Emergencias Médicas, Técnico de Medicina en Emergencias-Prehospitalarias, Técnico en Emergencias Prehospitalarias o Técnico en Atención Médica Prehospitalaria (sinónimos entre sí), es un profesional de la salud de nivel técnico (algunos países ya tienen la formación en nivel TSU o Licenciatura) enfocado en la atención pre-hospitalaria. Usualmente es miembro de un servicio de atención de emergencias, el cual responde y atiende a las emergencias médicas y de trauma, siguiendo protocolos de intervención internacionalmente revisados y aceptados.

El uso del término “paramédico” varía de acuerdo a las distintas jurisdicciones de cada país. En algunos lugares como México y la mayoría de los países de América Latina, se entiende que es paramédico todo aquel que atiende emergencias prehospitalarias sin importar su nivel de capacitación. En otros países, tales como Estados Unidos, Inglaterra,1 Canadá, Costa Rica, Australia, Venezuela y la mayoría de los países de la Unión Europea, en general solo se le llama Paramédico al profesional prehospitalario que tiene el nivel más alto de entrenamiento de acuerdo al perfil del país, además necesita poseer un tipo especial de licencia, certificación oficial o estudios universitarios. Por ejemplo, en Estados Unidos solo se le llama paramédico al nivel más alto de entrenamiento y al resto se les denomina Técnico en Emergencias Médicas T.E.M. (Emergency Medical Technician E.M.T. en inglés).

Formación
Su formación puede ser Técnica-media o Superior Universitaria.  En estudios formales de nivel Medio-Superior como Técnico en Urgencias Médicas / Emergencias Médicas/Medicina de Emergencias Prehospitalarias/Emergencias Prehospitalarias/Atención Médica Prehospitalaria (TUM/TEM/TMEP/TEP/TAMP) y en los niveles Básico, Intermedio y Avanzado (TUM-B/TUM-I/TUM-A y así en cada abreviatura) todos estos en instituciones de servicios de emergencias y algunas escuelas como: Cruz Roja, cuerpos de bomberos o instituciones de Protección Civil, servicios de emergencias médicas; con duración de 1 a 2 años y medio, (según el nivel de entrenamiento) y sujeto a recertificación cada 2 a 4 años.

Algunas Universidades ofrecen estudios de nivel Superior a través de carreras profesionales de 3 a 4 años de duración tras los cuales se obtiene el Título y Cédula Profesional como Técnico Superior Universitario o Licenciatura en Urgencias Médicas, Emergencias Médicas, Emergencias Prehospitalarias, Atención Médica Prehospitalaria o Paramédico que equivalen al nivel Avanzado de formación.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *