Comunicado de la federación de cooperativas eléctricas APEBA

0 96

Saladillo/BA. Recibimos y Publicamos de la CES: APEBA es una federación de cooperativas eléctricas que nuclear a las siguientes instituciones:

Estas instituciones que fueron fundadas por los propios vecinos , en algunos lugares hace mas de noventa años, tiene como objetivo autoprestarse servicios públicos entre los que se cuenta como principal, el de la distribución de la energia eléctrica.

Frente a la situación tarifaria que estamos viviendo los Bonaerenses, las cooperativas queremos exponer nuestros puntos de vista al respecto y que son los siguientes.

Los precios de la energía eléctrica no los fijan las cooperativas ni los municipios, son fijados por el gobierno nacional y por el gobierno de la provincia de Buenos Aires para las distribuidoras que operan en esta provincia.

Durante los últimos 12 años estos precios estuvieron congelados o su actualización fue muy por debajo de la inflación. Esto provoco un atraso en la inversión de las cooperativas que repercutió en la calidad del servicio prestado.

Hoy , estos precios que estaban subsidiados , el gobierno actual decidió eliminar los subsidios gradualmente pero el atraso era tan grande que el gradualismo igual genero un impacto muy fuerte en el bolsillo de la comunidad. también hay que destacar que se amplio la cantidad de usuarios con tarifa social y esta practica esta ayudando a muchas familias con bajos ingresos a poder sobrellevar esta problemática.

Para la cooperativa esta situación es muy difícil porque si bien nos preocupa el impacto de las facturas en nuestros asociados usuarios y trabajamos todos los días para amortiguar el impacto de las mismas ayudando a la gente que tiene problemas para pagar , también debemos decir que de haber continuado estos niveles de subsidio , el servicio se iba a resentir llegando a niveles que pondrían en riesgo el abastecimiento en forma eficiente a nuestros asociados.

Por ultimo queremos resaltar que las cooperativas son de todos los vecinos y tienen un espíritu democrático que ha permanecido por muchos años y permite que todos podamos participar activamente mediante elección de autoridades todos los años para conducir las mismas. No veamos como enemigas a las cooperativas, son nuestras y las tenemos que defender.

La contracara de las mismas son Sociedades Anónimas que en la gran mayoría de los casos es muy difícil vincularse como usuario y menos decidir en las políticas que aplican.

Marzo de 2018 – Nicolás Ambrosius – Presidente

Consejo de Administración de ADEPA

Comments
Free track counters