Día del Periodista: ¿Como nos ve el destinatario de las noticias?

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Saladillo/Ba. Hoy 7 de junio, se conmemora un nuevo Día del Periodista, el cual fue establecido en 1938 por el Primer Congreso Nacional de Periodistas. celebrado en la Provincia de Córdoba, en recuerdo del primer medio de prensa con ideas patrióticas, fundado el 7 de junio de 1810 por Mariano Moreno, el cual se lo denominó “Gazeta de Buenos Ayres”, primer periódico de la etapa independentista argentina.

Ha 2019 años de su creación, una de las preguntas obligadas que tendríamos que hacernos es: ¿Como nos ve el destinatario de las noticias?. ¿Hoy hay un periodismo creíble o hay un periodismo desde la aparición de los medios partidarios, de un periodista transformado esencialmente en hacer de meros intermediarios entre los políticos y la gente, manipulando la información para hacer que determinados sectores con aspiraciones de gobierno, “ganen elecciones?”.

Así como han perdido consenso, políticos que no ceden en su afán de gobernar desde hace décadas y se aferran al poder de una manera, casi desesperada o se van luego de cumplir determinados periodos y esperan poder regresar con suma ansiedad, ya sin importarles el clamor popular que expresaba aquella frase “que se vayan todos”, hay medios en todos los niveles que al pueblo “le calló la ficha” y o no los tienen en cuenta o si se informan lo hacen para darse cuenta que la realidad pasa por un lugar inverso al espíritu de la nota.

Los medios partidarios, en política, en el deporte o en actividades como por ejemplo, pueden incidir en el cuidado sumamente necesario en la actualidad del medio ambiente, ya no cumplen con la función con la que fueron creados y solo “la desinformación” de quienes no quieren involucrarse en investigar cual es la más cercana verdad, (ya que la verdad absoluta no existió ni existirá jamas), puede lograr el objetivo de engañar lo que se puede evitar con la  invalorable ayuda de Internet que ha posibilitado que hoy todos podamos transformarnos en verdaderos investigadores de todo tipo de noticias.

Es así que habrá una dura pelea para recobrar la confianza de un pueblo, que necesita ser informado de la realidad y hay demasiados casos que lo que solo emiten es desinformación, cambiándole muchas veces por intereses personales, el verdadero sentido a la tarea del periodista que es “informar” para que los ciudadanos evalúen y saquen sus verdaderas conclusiones.

La tarea de recobrar la credibilidad será ardua sin ninguna duda, pero lo que si está claro, que vale la pena que vayamos en la búsqueda de recuperar el prestigio que devuelva aquella costumbre de expresar, “lo escuche en la radio”, “lo vi por televisión” o “lo leí en el diario”. (César Morón).

 

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