«Escrachar» por redes sociales puede ser condenado penalmente. Ya hay jurisprudencia en el país

0 12

Es muy común que las personas opten por nombrar a alguien acusado de un delito en las redes sociales. La metodología del «escrache» da sensación de justicia social, pero se puede incurrir en un delito.

Compartir en las redes sociales una denuncia contra una persona, publicar su nombre o su imagen acusándola de algún delito conlleva una responsabilidad civil y penal.

Las denuncias de este tipo se han convertido en una práctica muy difundida en las redes. Supuestos violadores, estafadores, padres violentos, infractores de tránsito, maltratadores de animales y hasta ladrones son los blancos favoritos.

En todos los casos es interpretada por algunos usuarios como una forma de ejercer una «justicia ciudadana». Distintos especialistas en derecho civil, en delitos informáticos y en calumnias e injurias coincidieron en que quien comparte denuncias infundadas contra terceros en redes sociales deberá responder por los daños generados.

Sin embargo, hubo matices acerca de si era correcto puntualizar en un usuario determinado, en aquel que originó la información, o en toda la cadena de usuarios.

Por mes se abren 180 causas penales, en el intercambio de información, datos filiatorios, fotografías y videos a través de Facebook, según denunció la ONG Defendamos a la República Argentina. En un fallo de la justicia de la ciudad de Buenos Aires se condenó a una mujer a realizar 150 horas de tareas comunitarias por «calumniar e injuriar» a un hombre a través de las redes sociales.

El delito por calumnias e injurias está tipificado en los artículos 109 y 110 del Código Penal, pero nunca había sido aplicado en la Argentina para agravios vertidos en las redes sociales. Ante la audiencia «se hizo alusión que hay que tomar conciencia de que acusar falsamente a una persona de la comisión de un delito en las redes sociales, en este caso Twitter, es un hecho grave que causa un gran daño en lo personal y profesional a una persona y que la justicia no puede permitir que estos hechos sigan sucediendo y que no tengan consecuencias».

PSR.

Comments