Valiosa decisión del Dr. Lucio Ratto. Grabo un vídeo confirmando que es el primer caso de Covid en Lobos y explicando detalladamente la situación.

0 69

(Fuente: LOBOS/YA): Este es el mensaje textual, esclarecedor y concreto, que grabó el Dr. Lucio Ratto, confirmando que es el primer caso de coronavirus en nuestra ciudad, y explicando la situación que originó la afección.

«Mi nombre es Lucio Ratto, soy médico ginecólogo, y soy el primer caso confirmado de Covid en nuestro ámbito, la ciudad de Lobos.

Y quería hacer este video porque me parecía importante dejar en claro algunas cuestiones respecto a esto.

El caso es importado, no es autóctono, dado que el 7 de marzo yo viajé a España en el marco de un curso de capacitación en medicina reproductiva, el día 13 se declara la pandemia, y a partir de ahí de acuerdo a lo decretado por el gobierno español, estuve en cuarentena absoluta en España, y tuve las dificultades que tuvimos todos los argentinos para poder volver, pudiendo conseguirlo el 21 a la noche.

Al arribar a la Argentina me puse en contacto con personal de la Policía de Lobos y de Defensa Civil, que aguardaban por mí y mi novia en el acceso de Hipólito Yrigoyen.

Fui acompañado por un móvil hasta mi casa y a partir de ahí, no hubo ningún tipo de contacto, no salimos ni tuvimos contacto con familiares ni con nadie. Esto me parece importante remarcarlo, porque es normal que la gente pueda tener miedo de cómo se dieron las cosas.

El seguimiento por parte del Hospital, la Dra. Domínguez y el Dr. Topa fue diario y estricto, también por parte del personal policial, las cosas se desarrollaron de acuerdo a estrictos protocolos y todo va siguiendo ese camino.

En mi caso fue una febrícula, tuve 37,5, síntomas inespecíficos, la tan mencionada pérdida del olfato y del gusto, no hubo otros síntomas, pero el hisopado dio positivo.

Quería aclarar esto, y como recomendación por parte del equipo de Psicología del Hospital, quería aclarar sobre la estigmatización del paciente en las redes sociales, que es importante que no se tome al enfermo como el enemigo, porque eso también trae miedo en aquellas personas que tienen síntomas, en ser positivo y quedar en los comentarios de todos.

La recomendación es que ante el menor síntoma se acuda al sistema de salud, se tenga en cuenta la fiebre, tos seca, la dificultad para respirar, pérdida del olfato y el sabor.

Es importantísimo también cumplir con la cuarentena porque es la herramienta más importante que tenemos como sociedad para afrontar esta batalla».

Comments