67° Aniversario de la Banda de Bomberos Voluntarios de Saladill0

0
75

Saldillo/BA. Desde fines del siglo XIX nuestro pueblo contó con una Banda de Música Municipal, la que animaba las tardes en la plaza y las fiestas que por distintas razones se realizaban. Pero esta tenía sus altibajos, dependiendo del interés que las autoridades de turno le pusieran.

El cuerpo de Bomberos Voluntarios, creado en 1940, contaba desde los comienzos de la década del ’50 con cuartel propio. Para muchos de estos hombres este lugar era como un segundo hogar, en el que solían pasar largas horas.

Allí estaban en una noche de enero de 1957, Mario Córdoba, Oficial del Cuerpo Activo y don Pedro J. Greco, Jefe desde los años iniciales. Conversaban ambos sobre temas diversos y en un momento Córdoba le expresó al Jefe que tenía ganas de armar una banda de música de Bomberos. Él tenía experiencia, porque había formado parte de las viejas bandas municipales. A don Pedro le gustó la idea y ya mismo se pusieron en movimiento para concretarla. Por entonces no eran muchas las experiencias de este tipo en cuerpos de bomberos, a excepción de los Cuerpos de Matanza y Mercedes.

La Municipalidad les prestó 2 tambores de guerra y 2 cornetas, y don Pedro Greco facilitó el dinero para comprar otras cornetas.

Los cadetes Roque y Carlos Caride en corneta y Ramón Goitea en tambor, comenzaron a recibir instrucción. Unas noches en el cuartel, otras en el Club Jacobo Urso y algunas en la Municipalidad eran los lugares de práctica. Para aprender a marchar iban a Saladillo Norte.

Fue tal el entusiasmo puesto, que para el 25 de Mayo ya estaban listos para su presentación en público. Pero cayeron en la cuenta de que no tenían uniformes. Don Lorenzo Aparicio, uno de los fundadores de Bomberos, tenía una tienda en Belgrano y Almafuerte. Él les solucionó el problema prestándoles 3 camperas y pantalones azul marino. A su vez, el Distrito Militar 21 les facilitó birretes.

Para la misma fecha de 1958 (ver foto) se sumaron Raúl Yance y Miguel Lisa en cornetas; Elvio Ingliso, Osmar Dezeo y Daniel Candaosa en tambores; y Juan Forero en bastón.

Pronto, la Banda de Música de los Bomberos de Saladillo, comenzó a ser requerida para los festejos en localidades de la zona. La Municipalidad les ponía un camión y el Distrito Militar mantas para que no pasen frío.

Se organizaron bailes y rifas para adquirir más instrumentos. El Suboficial Mayor Ernesto Lizzi y el Cabo primero Julio Santamarina eran los instructores de los nuevos músicos.

En 1975, al pasar a Reserva Activa don Mario Córdoba, asume la dirección de la banda don Ernesto Lizzi y luego de unos meses lo sucede Julio Santamarina. Él se había formado con el Maestro Aguirre, en la antigua Banda Municipal.

Hombre de una bondad enorme y una paciencia sin límites, Santamarina dirigió la banda hasta el año 2.000 y formó a la mayoría de los músicos que en la actualidad la componen. Problemas de salud le impidieron continuar con esa tarea que le llenaba la vida.

FOTO: fue tomada en el año 1972 en el predio de la Sociedad Rural

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí