Salud mental: «El duelo y la pérdida»

El duelo nos impacta a todos. La pérdida es una de las experiencias más dolorosas que alguien puede pasar cuando un ser querido, mascota, o una persona cercana fallece. Y el duelo no solo se siente a través de la muerte, sino también a través de otras pérdidas en la vida, como puede ser la pérdida de un trabajo.

Pero es un tema del que no siempre hablamos, entendemos o procesamos.
A veces también tratamos de no sentir emociones dolorosas porque tenemos miedo de no poder salir de ese dolor. Pero el duelo se tiene que sentir.

El dolor es normal y las reacciones que tenemos son parte del proceso. Cuando entendemos esto, podemos mejorar nuestra práctica de la autocompasión y el amor propio sin juzgar como nos sentimos.

También es importante entender que el duelo se presenta diferente en cada persona.
Cuando alguien está pasando por el duelo, debemos recordar que no es nuestro trabajo quitar o remover ese dolor, mucho menos minimizar lo que la persona está sintiendo. Personas procesando el duelo necesitan que se les escuche. Necesitan espacio para hablar de la pérdida.

A veces sólo necesitan que alguien esté allí físicamente deteniendo el dolor emocionalmente sin tener que decir nada. Es importante dejarles saber que estás presente y disponible.

Los abrazo con amor María Julia Clavijo Psicóloga Social – Introducción a la Tanatología