Destacó que «liberamos el mercado de cambios y el tipo de cambio no subió».
El presidente Javier Milei dijo hoy que para mitad del año que viene no habrá más inflación en Argentina y aseguró que su Gobierno supera al primer Gobierno de Carlos Menem por los logros que obtuvo.
Al disertar en el cierre del 42 Congreso de IAEF, Milei se refirió a «la naturaleza monetaria de la inflación» y afirmó que «el nivel de precios de la economía es el cociente entre la oferta de dinero y la demanda de dinero que es fija; en la medida que sube la cantidad de dinero, suben los precios».
Señaló que «cuando levantamos el cepo los mandriles econochantas dijeron que el dólar se iba a ir a las nubes y que la inflación se iba a las nubes».
«Nosotros dijimos que no, porque la cantidad de dinero está fija desde mediados del año pasado» recordó.
«Si el rezago de la política monetaria es entre 18 y 24 meses, les digo que para mitad del año que viene en Argentina no va a haber más inflación», aseguró Milei, en medio de aplausos del auditorio.
En este contexto, sostuvo que «el mejor Gobierno de la historia había sido el primer gobierno de Menem, hasta que llegamos nosotros».
Señaló que «el primer Gobierno de Menem es el logro de la convertibilidad para bajar la inflación y las reformas estructurales».
Comparó que «nosotros bajamos la inflación mucho más rápido que la convertibilidad» y «además logramos hacer la estabilización sin expropiar, no aplicamos un plan Bonex, esa era la fácil»
Nosotros limpiamos el balance del Banco Central sin haber expropiado, respetando el derecho de propiedad, nosotros no cagamos a nadie», remarcó.
Sostuvo que «como la política no quiso hacer el ajuste decidió estafar a los argentinos, en ese momento eran cerca de 14 mil millones de dólares lo que había en el Banco Central que a plata de hoy sería los amigos de Clarín, Duhalde, Alfonsín y compañía, los que voltearon a De la Rúa terminaron estafando a los argentinos por 30 mil millones de dólares».
Además, destacó que «con el DNU 70/23 y la Ley Bases hicimos una reforma estructural ocho veces más grande que la de Menem».
Acerca del tipo de cambio, se refirió al «nivel de estupidez» dado que “el tipo de cambio es libre y siguen hablando de atraso cambiario».
«Liberamos el mercado de cambios y el tipo de cambio no subió», dijo.
Flexiibilización
Además, dijo que el Gobierno trabaja en una flexibilización de normativas para garantizar que quienes usen «los dólares del colchón» no serán investigados a futuro.
«Estamos trabajando en conjunto ARCA, con el Ministerio de Economía y con el Banco Central para flexibilizar esas normas y que nadie los persiga por utilizar los dólares del colchón, una verdadera revolución libertaria», afirmó.
En ese sentido, aseguró que «los que fugaron la plata no son delincuentes, son héroes».
«Nosotros hemos permitido y está permitido hoy que todos los individuos puedan hacer transacciones en la moneda que se les de la gana, la promesa de campaña la cumplí» pero no lo hacen porque «tienen miedo de dejar los dedos marcados y que ARCA los vaya a perseguir».
El presidente se refirió al «proceso de dolarización endógena» que consiste en «que los individuos en función de lo que necesitan demandar moneticen la economía sin tener que pasar por el mercado de cambio».
Dijo que «conforme los individuos necesitan hacer más transacciones, van a poder usar los dólares del colchón, el resultado es que cada vez va a haber más dólares».
«Va a haber un momento que van a ser tantos los dólares respecto de los pesos, que ese día si se nos da la gana vamos a poder cerrar el Banco Central y liberarnos de los políticos ladrones de acá a la eternidad», concluyó.
(Fuente La Nueva)