La UNLP distinguió al presidente de YPF, Horacio Marín, como Graduado Ilustre

La Plata/BA. El reconocimiento fue otorgado por la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), de donde Horacio Daniel Marín egresó como ingeniero químico en el año 1988, tras cinco años de carrera. El presidente & CEO de YPF S.A recibió la importante distinción por su prestigiosa trayectoria en el Edificio Central de la unidad académica, “lugar donde empezaron mis sueños”, expresó.

En la emotiva ceremonia estuvieron presentes el presidente de la UNLP, Martín López Armengol, el decano de la Facultad de Ingeniería Marcos Actis y la vicedecana Patricia Arnera. También asistieron autoridades y secretarios de la casa de estudios, de la Facultad de Ingeniería y de otras unidades académicas y colegios preuniversitarios. Concurrieron, además, profesores, investigadores, estudiantes y profesionales de la ingeniería de la región.

Asimismo, acompañaron al ingeniero Marín autoridades de la compañía YPF y familiares, entre ellos, su madre Luisa, a quien el homenajeado se acercó una vez recibido el diploma y dedicó unas palabras en reconocimiento. “Como este título me costó 37 años lograrlo déjenme que se lo dedique a ella”, dijo el ingeniero haciéndole entrega del mismo.

La distinción de Graduado Ilustre de la UNLP está destinada, exclusivamente, a todos aquellos que, habiendo completado sus estudios de grado en la casa de estudios, hayan realizado aportes muy significativos en sus disciplinas, en la conducción y organización de la propia Universidad, hayan trascendido en otras actividades en beneficio de la Nación o hubieren tenido una destacada actuación en ámbitos internacionales.

El presidente de la UNLP, Martín López Armengol, destacó que “además de acompañar la propuesta de distinción presentada por la Facultad de Ingeniería, a través de su decano Marcos Actis, la firmé con mucha convicción por lo que significa Horacio como embajador de la Universidad Nacional de La Plata y su sentido de pertenencia a nuestra casa de estudios”.

López Armengol resaltó el esfuerzo del ingeniero Marín por realizar sus estudios universitarios. “Horacio es un emergente de esta Universidad pública que hoy tenemos y que tanto valoramos”, manifestó y agregó que Marín además de su fructífera trayectoria profesional “hoy conduce la empresa pública más importante que tiene nuestro país”.

Por su parte, el decano Marcos Actis agradeció la presencia del ingeniero Marín “sabiendo de la agenda de trabajo intensa que tiene, haciéndose el tiempo para asistir a este evento para recibir la distinción y dar una conferencia para nuestros alumnos dentro de las Actividades de Formación Complementaria (AFC) que tienen en su currícula”.

Marín brindó una charla sobre el Programa 4×4 de YPF que lleva adelante.

El decano también agradeció la colaboración que YPF le brinda a la Facultad con la cátedra de Industrialización de los Hidrocarburos que dictan en conjunto, el posgrado que se inició este año con integrantes de la empresa y de la unidad académica, y el comienzo de las Prácticas Profesionales Supervisadas (PPS) de la compañía en la misma Facultad.

Actis destacó también la colaboración de la Fundación YPF con el Colegio Nacional y la Facultad para generar vocaciones tempranas, el aporte realizado al colegio técnico que quieren emprender en conjunto en el predio de Gonnet, donde ya se dicta el Bachillerato en Energía y Sustentabilidad, brindando recursos para enseñar a los alumnos sobre la colocación de paneles solares e impresoras 3D.

Además, el decano mencionó el programa de becas que la Fundación YPF lleva adelante destinado a alumnos de las facultades de ingeniería de todo el país. Por último, agradeció la colaboración que brindó YPF Luz a la Universidad para la licitación del parque solar que se está empezando a construir y que permitirá compensar la energía que la UNLP en su conjunto consume anualmente. Finalmente, resaltó la colaboración que sigue haciendo para nuevos proyectos de generación eólica.

Un profesional comprometido con la innovación en el sector energético

Luego de graduarse de la Facultad de Ingeniería, Marín realizó una maestría en Ingeniería en Petróleo en la Universidad de Texas obteniendo el título de «Master of Science» y un programa ejecutivo en la Universidad de Stanford.

Según establece la resolución de la UNLP sobre la distinción, Marín “con más de 35 años de experiencia en la industria petrolera ha demostrado su compromiso con la excelencia y la innovación en su campo desarrollando estrategias de crecimiento en el sector energético en varios países además de Argentina, como Estados Unidos, México, Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú y Bolivia.

En diciembre de 2023, Marín asumió formalmente como Presidente del Directorio de YPF y, en enero de 2024 como CEO, implementando un plan para cuadriplicar el valor de la compañía en cuatro años.

A lo largo de su trayectoria, el ingeniero lideró proyectos significativos como Fortín de Piedra, el mayor yacimiento de shale gas del país, y la explotación de El Tordillo, un yacimiento convencional de crudo. Además, trabajó en la filial Venezolana de Tecpetrol como jefe de Ingeniería de Reservorios y gerente técnico.

En el año 2024 recibió el Premio «Alumno Distinguido del Departamento de Ingeniería Petrolera y Geosistemas de la Universidad de Texas, en Austin, y el premio «Ing. Gerardo M. Lasalle», de la Academia de Ingeniería de Argentina, como reconocimiento a su carrera profesional. En abril de 2025 recibió el premio Emprendedor del Año Argentina por EY, en la categoría Ejecutivo.