Comenzó en la misma escuela de fútbol que Messi y hoy es figura del Sub 20: la historia de Mateo Silvetti

TN dialogó con tres personas clave en la formación de “Toto”: Gonzalo Magurno, scouting de Newell’s; Ariel Cozzoni, coordinador de la escuela en sus comienzos y Mauro Míguez, su profesor de Filosofía.

Mateo Silvetti, tiene 19 años y es una de las figuras de la Selección argentina Sub 20 que este domingo jugará la final del Mundial de la categoría ante Marruecos. “Toto” llega a ese momento tan importante después de mucho esfuerzo, con el apoyo de una familia ligada al deporte y gracias a todo lo que aprendió en las inferiores de Newells.

De chico potenció su físico en el rugby, se formó en la escuela Malvinas Argentina del Leproso, la misma donde dio sus primeros pasos un tal Lionel Andrés Messi y hoy es la pieza de la Selección que muchos señalan como capaz de marcar la diferencia en tres cuartos de cancha.

TN dialogó con Gonzalo Magurno, integrante del área de Captación y Scouting de Newell’s Old Boys; con Ariel Cozzoni, quien por entonces era coordinador de la escuela; y con Mauro Míguez, su profesor de Filosofía.

Los comienzos entre el rugby y el fútbol

Mateo proviene de un entorno con una fuerte impronta deportiva. Su mamá, Julieta, y su papá, Diego, alias “El Perro”, fueron pilares en su formación: él fue jugador de rugby en el Jockey Club de Rosario y llegó a vestir la camiseta de Los Pumas.

Leé también: Impulsó la creación del fútbol inclusivo en Newell’s y cumplió su sueño de conocer a Messi: “Fue emocionante”

Ese pasado familiar marcó su infancia, que durante un tiempo combinó el rugby con el fútbol, hasta que llegó el momento de elegir.

Gonzalo Magurno recordó el día en que Silvetti se probó en Newell’s: “Fue en la cancha principal de fútbol infantil, en Malvinas. Estábamos junto a Ariel Cozzoni, que en ese momento era el coordinador de infantiles. Yo dirigía la línea C», comenzó.

‘Toto’ hizo una prueba y, en cuestión de minutos, nos dimos cuenta de que era muy bueno: un jugador muy potente, con una técnica depurada para la edad que tenía. Era muy inteligente, tomaba buenas decisiones y uno sentía que la cabeza le iba a mil, esa es la realidad”, recordó.

Cuando llegó el momento de decidir entre el rugby y el fútbol, su exentrenador rememoró: “Lo veía cansado en los entrenamientos, un poco agotado en todo sentido. Hablamos con los papás y tuvimos que hacer un trabajo de ingeniería para convencerlo de que finalmente se definiera por el fútbol. Y bueno, ahí arrancó todo. Es una linda anécdota, porque al principio se resistía a dejar el rugby”.

El esfuerzo que marcó la carrera de “Toto” Silvetti: del banco a ser figura de la Selección Sub 20

No fue fácil para Mateo en los comienzos. Le costó adaptarse, pero con trabajo y constancia logró no solo acomodarse, sino también sobresalir entre sus compañeros. Así lo recordó su entrenador.

En las categorías décima y pre-décima le costó muchísimo jugar, participaba en muy pocos partidos. Pero jamás aflojó en los entrenamientos: era siempre el primero en llegar, nunca una mala cara por no ser citado, nunca pidió el pase porque no lo ponían. Todas actitudes recontra positivas para su carrera”, contó Magurno.

“Después, en Sub 17, en 2023, jugamos el torneo Canteras de América acá en el club. Tuvo un rendimiento muy, muy alto. Para mí ahí hubo un quiebre: el club empezó a mirarlo directamente para la Reserva, con chances de proyectarse a Primera. Empezaron algunos sondeos de la Selección argentina. En ese torneo salimos campeones con esa categoría, con un nivel muy alto de él y de Valen Acuña, que jugaron juntos”, agregó.

“A los dos meses viajamos a un torneo internacional en Brasil. También tuvo un gran rendimiento. Ahí empezó, de alguna manera, a consagrarse en el último tramo antes de dar el salto al fútbol profesional“.

La posición ideal de “Toto” Silvetti, según su formador en Newell’s

Gonzalo Magurno habló sobre la mejor posición para Mateo en la cancha: «En el fútbol infantil siempre fue delantero. Su posición ideal es mediapunta. Cuando pasó al fútbol juvenil empezaron a probarlo en otras posiciones: jugó de volante interno, de enganche, de mediapunta, de extremo e incluso de nueve. En todas esas posiciones lo hizo bien, tanto por derecha como por izquierda. Es un chico muy versátil”, explicó.

En ese contexto añadió: “Creo que su punto fuerte es entender el juego y lo que requiere cada rol y cada posición. Por eso puede rendir en varios lugares. Pero, por sus características y su inteligencia, necesita cierta libertad. Es un jugador que entiende los momentos de los partidos, las características de los rivales y los sistemas tácticos. Tiene resoluciones innatas basadas en esa comprensión”.

La admiración de “Toto” Silvetti por Messi y la coincidencia del destino

Mateo siempre tuvo una profunda admiración por Lionel Messi. Desde chico seguía su carrera y se inspiraba en su manera de jugar, en la dedicación y en la creatividad que demostraba en cada partido. Esa admiración formó parte de su crecimiento y de su forma de entender el fútbol.

El destino le dio además una coincidencia que pocos viven: Mateo tuvo la suerte de compartir espacio con la Pulga en el Inter Miami.

Tras jugar 37 partidos en Newell’s, donde convirtió seis goles y sumó dos asistencias, fue transferido en agosto al equipo de Florida por cinco millones de dólares.

Ariel Cozzoni: “Desde el primer día supimos que Mateo Silvetti tenía un futuro brillante”

“Toto” llegó a la escuela Malvinas Argentinas de Newell’s cuando tenía 9 años. Ariel Cozzoni, coordinador en ese entonces, recordó que bastaron unos 15 o 20 minutos de su primera práctica para darse cuenta del potencial del joven futbolista: “A esa edad ya mostraba una potencia increíble, una técnica muy buena, y se notaba que era distinto al resto”, contó.

Cozzoni destacó también la importancia del acompañamiento familiar: “Su crecimiento no solo dependió de su talento, sino del apoyo constante de sus padres. Desde Malvinas vimos cómo trabajaba con constancia, sin dejarse vencer por dificultades o años complicados en divisiones inferiores. Siempre fue uno de los jugadores que más me asombró por su proyección y su dedicación. Se lo ganó todo por sus condiciones y su esfuerzo”.

Qué dijo el profesor de Filosofia sobre Mateo Silvetti

“Toto” Silvetti fue alumno de Mauro Míguez en la Escuela Raúl Arino de Funes durante 2022 y 2023, institución con un programa especial para deportistas de alto rendimiento que les permite compatibilizar entrenamiento y estudios secundarios.

Míguez destacó su carácter y determinación: “Desde el comienzo estuvo decidido a avanzar en su carrera deportiva, enfrentando la elección entre el rugby y el fútbol con mucha firmeza. Siempre fue una persona con opinión propia, comprometida con sus estudios y con una actitud activa en clase, capaz de ofrecer su punto de vista y participar en debates que incluso combinaban filosofía y fútbol”.

Mauro recordó además un debate muy particular en clase: “Tengo muy presente una charla que tuvimos usando un texto de Dante Panzeri sobre dos visiones distintas del fútbol: si es orden y disciplina o si también permite creatividad e imprevisibilidad. Ahí Toto tuvo una participación muy destacada, mostrando su capacidad de análisis y comprensión del juego”.

El profesor también resaltó la humildad y autenticidad de Silvetti: “Nunca se olvidó de dónde vino ni de la escuela que lo formó. Antes de su transferencia al Inter de Miami vino a saludarnos, cercano y sencillo. Esas virtudes, combinadas con su esfuerzo constante y talento, lo hacen un líder natural. Desde acá está partiendo hacia un crecimiento que seguramente lo llevará a la Selección mayor, y es un orgullo verlo desarrollarse como persona y como futbolista”.

(Fuente TN)