Lo confirmó Federico Furiase, director del BCRA y uno de los economistas más mediáticos del equipo de Luis Caputo. Se apunta al fuerte ingreso de divisas del campo sobre todo en mayo y al control monetario.
A través de un largo posteo en redes, el equipo económico se preocupó de dejar en claro que la prioridad sigue siendo bajar la inflación y que el objetivo fundamental para lograrlo es que el dólar caiga hasta los $ 1.000, junto a un estricto control de la cantidad de dinero.
El encargado de transmitir estas ideas fue Federico Furiase, director del Banco Central y al mismo tiempo uno de los que ha ganado mayor presencia mediática explicando las medidas económicas.
“El nivel del piso (móvil) de la banda tiene que ver por un lado con la recapitalización del BCRA con USD 20.000 de desembolsos inmediatos de reservas líquidas de libre disponibilidad y la prioridad de mantener la cantidad de dinero fija al interior de las bandas, haciendo foco en el objetivo de la desinflación”.
El funcionario reafirmó la intención de no intervención por parte del BCRA mientras el dólar se mueva dentro de las bandas cambiarias definidas hace dos semanas, con un piso de $ 1.000 y un techo de $1.400. Al no haber compras por parte del Banco Central tampoco hay emisión monetaria por esa vía, lo que consolida la idea de mantener bajo control la cantidad de dinero.
“La remonetización vía compra de dólares del BCRA en el piso de la banda es la consecuencia de un exceso de demanda de pesos y oferta de dólares. Esto se producirá por los fundamentos macro, el saneamiento de los stocks y los flujos esperados”. Obviamente se apunta al ingreso de los dólares de la cosecha gruesa, que debería subir muy fuerte a lo largo de mayo, propiciando esta disminución adicional de la cotización.
El tipo de cambio cayó cerca de 12% en relación al nivel que tenían los dólares financieros antes del anuncio de la apertura del cepo. De pasar de niveles de $ 1.350, ya en los últimos días el dólar oficial se estabilizó en niveles de $ 1.190.
Sin embargo, el Gobierno considera que todavía hay bastante espacio para que el tipo de cambio siga bajando y toque el piso de la banda. Quienes consideran que esto nunca sucederá explican que los inversores saldrán a comprar antes que toque ese nivel, considerando que el propio BCRA estaría garantizando un piso.
Por otra parte, el plan económico privilegia al menos en esta etapa una rápida desaceleración inflacionaria antes que acumular una mayor cantidad de reservas. Por eso, la mirada está puesta en que no se incremente la cantidad de dinero y al mismo tiempo que la caída del dólar acelere todo el proceso.
Con las elecciones cada vez más cerca, es lógico que se privilegie una reducción rápida de la inflación. Se trata del dato más contundente sobre el resultado del plan y es lo que además permitiría una recuperación más rápida de los salarios.
En medio de su visita a Washington la semana pasada, donde participó de la reunión de Primavera del FMI y el Banco Mundial, Luis Caputo salió a explicar que el objetivo de compra de dólares estipulado en el acuerdo “es irrelevante”. “Lo que importa es todo lo demás”, explicó el ministro de Economía, haciendo referencia al compromiso de mantener el superávit fiscal, sostener las reservas y seguir avanzando hacia una baja de la inflación.
Cuando faltan apenas dos días para terminar abril, las últimas estimaciones son más positivas respecto al comportamiento de los precios. Según distintas consultoras, la desaceleración fue muy marcada en las dos últimas semanas, cuando quedó claro que no se produciría una disparada del dólar.
Con datos preliminares se estima que la inflación de abril finalmente se ubicaría en niveles de alrededor de 3,2%. Esto ocurre sobre todo por el salto de precios de las dos primeras semanas del mes. Pero “punta a punta” el índice estaría en realidad en el orden del 2,5%.
Este dato permite ser optimista sobre la evolución de precios en mayo, aunque será difícil que se perfore el 2%. La buena noticia es que se estará retomando nítidamente el proceso de caída de inflación. El aumento definido de 6% para el transporte público en mayo agregará, sin embargo, algo de presión al índice por el peso que tiene en la medición.
(Fuente Infobae)