Entre los expulsados está He Weidong, número tres de las Fuerzas Armadas, en una campaña anticorrupción de alto impacto.
El Partido Comunista Chino (PCCh) destituyó y expulsó a nueve generales de alto rango, incluido el número tres de las Fuerzas Armadas, en una de sus mayores purgas en el ejército en décadas. Los oficiales son sospechosos de graves delitos financieros, según el Ministerio de Defensa de China, aunque analistas sugieren que también podría tratarse de una purga política. La medida ocurre en vísperas del pleno del partido, donde se debatirá el plan de desarrollo económico y se votará a nuevos miembros.
El portavoz del Ministerio de Defensa, Zhang Xiaogang, explicó que la acción responde a los principios de «zonas prohibidas, cobertura total y tolerancia cero» contra la corrupción, con medidas severas que intensifican la campaña anticorrupción del ejército, según el mandato de Xi Jinping.
Los generales afectados y sus cargos
Entre los expulsados se encuentra He Weidong, miembro del Politburó del PCCh y uno de los dos vicepresidentes de la Comisión Militar Central (CMC), encabezada por Xi Jinping como comandante en jefe. También fue destituido el almirante Miao Hua, exoficial político de mayor rango del ejército, junto a otros siete miembros de la cúpula militar.
La destitución de He es la primera de un general en funciones en la CMC desde la Revolución Cultural de 1966-1976. Zhang Xiaogang declaró que los oficiales «violaron gravemente la disciplina del Partido y son sospechosos de delitos graves relacionados con el deber que involucran sumas de dinero extremadamente elevadas».
La expulsión de He, de 68 años, tiene repercusiones políticas, ya que formaba parte del Politburó, el segundo escalón de poder más alto del Partido Comunista, y era considerado un colaborador cercano de Xi Jinping.
Contexto y consecuencias políticas
El anuncio se produce pocos días antes del Cuarto Pleno del Comité Central del PCCh en Pekín, donde se formalizarán decisiones sobre personal, incluidos los reemplazos en la Comisión Militar Central. Expertos consideran que esta purga permite a Xi «hacer limpieza» y nombrar nuevos miembros tras meses de vacancia en la cúpula militar.
Entre los otros funcionarios afectados se incluyen He Hongjun, Wang Xiubin, Lin Xiangyang y dos excomisarios políticos del Ejército y la Armada, así como Wang Chunning, excomandante de la Policía Armada Popular. Muchos de estos oficiales habían estado ausentes de la escena pública durante meses.
(Fuente enteratenoticias.com.ar)