El norteamericano habló ayer con el ruso y afinan los detalles para una reunión bilateral. Ucrania pide más armamento.
Volodimir Zelenski volvió a la Casa Blanca para reunirse con Donald Trump un día después de que el mandatario norteamericano hablara por teléfono con Vladimir Putin y acordaran reunirse de forma bilateral en Hungría.
En el encuentro con el presidente ucraniano, Trump afirmó que “Putin quiere el fin de la guerra”, aunque Zelenski se mostró escéptico ante esta afirmación y consideró que no tiene la misma visión al respecto.
Durante el encuentro, el presidente de Estados Unidos que sería prematuro entregar misiles Tomahawk de largo alcance a Ucrania, tal como insistía Kiev. Desde Rusia habían advertido que esto podría hacer escalar la guerra.
“Con suerte, no los necesitarán. Con suerte, podremos terminar la guerra sin pensar en los Tomahawks”, dijo Trump a periodistas en una rueda de prensa conjunta.
Ucrania ha estado presionando a Washington para obtener Tomahawks durante semanas, argumentando que los misiles podrían forzar a Rusia a que termine su brutal invasión.
En Estados Unidos buscan ser cautos para no “agotar” sus propias reservas de Tomahawks, que tienen un alcance de más de 1.600 kilómetros.
Según distintas fuente, el presidente ucraniano presentó a su homólogo estadounidense “mapas” con posibles objetivos a atacar en Rusia.
“En esos mapas hay puntos de presión de la defensa rusa y de la economía militar que pueden ser atacados para obligar a Putin a poner fin a la guerra”, explicó esta fuente a periodistas, entre ellos de la AFP.
(Fuente TN)