La detonación generó una enorme bola de fuego que incineró vehículos y dejó 90 heridos.
Ciudad de México se vio interrumpida y paralizada por un fuerte estruendo provocado por la explosión de un camión cisterna que volcó mientras circulaba por una autopista y estalló. La detonación generó una enorme bola de fuego que se la pudo ver desde diferentes puntos, cuatro personas murieron y hay 90 heridos por calcinaciones.
El accidente ocurrió durante la tarde del miércoles, en la autovía que conecta Ciudad de México con Puebla, en un tramo conocido como Puente de la Concordia en Iztapalapa, una región de la capital del país en la que habitan cerca de 1.800.000 de personas.
¿Qué pasó en México con el camión cisterna?
El camión, que transportaba un depósito con 49.500 litros de gas, volcó en una curva al intentar tomar el acceso a la autopista y provocó la fuga del combustible altamente inflamable y de color blanquecino
En cuestión de minutos, y por causas que aún se investigan, el gas entró en combustión y provocó una poderosa explosión que quedó registrada en diferentes imágenes que captaron los múltiples testigos que se encontraban en el lugar. En los videos, que se viralizaron rápidamente en redes sociales, se vio el momento en que la bola de fuego se expandió y alcanzó diferentes autos y viviendas.
La alcaldesa de Ciudad de México, Clara Brugada, dio a conocer la lista preliminar de los hospitalizados y dijo que se actualizaría a medida que continuaran las evaluaciones médicas. «Seguiremos prestando asistencia médica a las víctimas de este incidente», expresó.
Pablo Vázquez, secretario de seguridad de la capital, comentó que a través de las cámaras de seguridad se pudo averiguar que los conductores del camión se alejaron de la zona, apenas volcó el vehículo de gran porte y ahora son buscados por las autoridades.
En el lugar se montó un importante operativo que incluyó a la policía local, paramédicos, el Ejército mexicano, la Guardia Nacional y los bomberos que consiguieron controlar las llamas y apagar los principios de incendios que se dispararon en zonas aledañas.
El estallido dañó 18 vehículos, varios de ellos con los neumáticos quemados y con las ventanillas rotas. A su vez, desde el gobierno local limitaron el transporte público en la zona. El tren más cercano dejó de funcionar y el tránsito se desvió.
«De repente vimos que salió mucho humo blanco y enseguida un chispazo. En segundos todo se convirtió en fuego, la gente comenzó a gritar y corrimos como pudimos», narró Daniela, una trabajadora que se dirigía a la estación Los Reyes del tren, que habló con el mismo medio local.
«Yo iba pasando por la parada de Los Reyes cuando vi la bola de fuego. La gente corría en todas direcciones, había niños llorando y familias abrazadas sin saber a dónde ir», relató Rosa, una comerciante de la zona.
¿Qué dijo la presidente de México, Claudia Sheinbaum?
Publicó un mensaje en X solidarizándose con los familiares de las víctimas: «Externamos nuestra solidaridad y apoyo a los familiares de tres personas lamentablemente fallecidas y los lesionados, derivado de la explosión de una pipa en Iztapalapa».
Imágenes sensibles
(Fuente entrenoticias.com.ar)