David Bowie y la canción que grabó en una sola toma: “No la matemos”

David Bowie

Aunque muchos podrían suponer que David Bowie, reconocido por su prolífica obra y el extremo cuidado en el apartado estético de su carrera, era un perfeccionista en el estudio, la realidad era muy distinta. Bowie confiaba profundamente en la intuición y en la energía del momento. Según el baterista Mick “Woody” Woodmansey, quien formó parte de la banda The Spiders from Mars, esa espontaneidad era clave en su proceso creativo.

“David no buscaba la perfección. Puede parecer que sí, pero no era así”, explicó en una entrevista. “Tenía una especie de instinto para saber cuándo una canción tenía esa chispa especial o cuándo habíamos capturado algo único, incluso antes de que nosotros lo notáramos”. Para Bowie, grabar no significaba adentrarse en un proceso minucioso ni obsesivo. De hecho, Woody recordó que el británico rara vez pasaba horas puliendo tomas.

Aunque arriesgada, esa filosofía fue precisamente lo que hizo de Bowie un maestro en su ámbito, ya que fue así cómo se gestaron muchos de sus clásicos, incluyendo “The Jean Genie”, que fue grabada en una única toma. “Nunca pasábamos de tres tomas de una canción. Por lo general era la primera, la segunda o la tercera. Principalmente la segunda. ‘Life on Mars?’, por ejemplo, fue la segunda vez que la tocamos. ‘Jean Genie’, la primera vez. Y él simplemente decía: ‘Eso es, ya está. No lo matemos. Tiene lo que necesita’”.

David Bowie
David Bowie.

Una oda a Iggy Pop

Esa convicción le permitió a Bowie capturar momentos crudos y reales y hacer canciones como “The Jean Genie”, parte del disco Aladdin Sane. “‘The Jean Genie’ fue una oda a Iggy Pop, o la persona ‘tipo Iggy’ […], el intelectual oculto que no querría que el mundo supiera que lee”, afirmó David en 2002. “Creo que es una canción realmente buena, y de verdad disfruto tocarla y cantarla. Es una de las pocas a las que puedo seguir volviendo”.

“Comenzando como un riff ligero que había escrito una noche en Nueva York para el disfrute de [la actriz estadounidense] Cyrinda Foxe, desarrollé la letra hasta que se convirtió en una especie de mezcla heterogénea de Estados Unidos imaginado”, agregó el inglés. “Su personaje central se basó en un personaje tipo Iggy y el escenario se inspiró en la Kansas City de Max. El título, por supuesto, era un juego de palabras torpe con [el nombre del novelista y dramaturgo francés] Jean Genet”.

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