Jeff Beck y el músico amigo que lo copió: “Estaba más que inspirado en mi disco Truth”

Jeff Beck

Jeff Beck y Jimmy Page son considerados dos de los más destacados guitarristas en la historia del rock. Ambos comparten varias similitudes: sus técnicas de interpretación, sus orígenes y proyectos que compartieron juntos. La realidad es que se conocieron de niños, gracias a la hermana de Beck, quien se dio cuenta de que su hermano y un compañero de clase eran únicos.

“Mi hermana conocía a Jimmy de la Escuela de Arte de Epsom. Un día vino a mi habitación y me dijo: ‘Hay un rarito en la escuela, tiene una guitarra rara como la tuya’ y dio un portazo”, relató Beck según recogieron desde Far Out Magazine. “Corrí tras ella y le pregunté: ‘¿Dónde está?’. Me dijo: ‘Te llevaré porque me gustaría verlo tocar. No creo que sepa tocar’”, continuó.

“Fuimos allí, nos abrió la puerta y nos dieron té y pastel. Desde entonces, nos visitábamos con frecuencia. Su madre le había comprado una grabadora de muy buena calidad, así que grabábamos allí. No sé dónde están esas cintas ahora, pero tienen algunas cosas raras”, agregó el guitarrista sobre cómo pasaban los días con Page, con quien luego formaría parte del grupo The Yardbirds.

Jimmy Page
Jimmy Page.

En 1968, Page dejó la banda para formar lo que sería Led Zeppelin, que ciertamente impactó en el panorama de sus contemporáneos. Sobre esto, Beck reveló: “Cuando escuché por primera vez lo que había hecho con Led Zeppelin, pensé: ‘Esto está un poco más que inspirado en el álbum Truth‘”, en referencia al disco de 1968 que representó su debut como solista.

“Cuando finalmente lo superé, me di cuenta de que necesitaba más de lo que tenía”, confesó Beck sobre la comparación que sostenía con Page. “Necesitaba un líder con un atractivo femenino. Plant sin duda lo tenía en abundancia: el pecho al descubierto, el cabello dorado y todo eso. Nosotros teníamos a Rod Stewart”, recordó.

Otros músicos que criticaron a Led Zeppelin

Si bien Beck osciló entre la crítica y la admiración, otros grandes rockeros mostraron poca fascinación por la banda responsable de “Black Dog”. Uno de ellos fue Keith Richards, quien en su documental Keith Richards: Under the Influence dijo: “Nunca me canso del rock ‘n’ roll, pero este ‘rock’ es una versión de hombres blancos convertida en una especie de marcha. Es la versión moderna del rock. Disculpen, yo prefiero el roll“.

Kurt Cobain también estuvo a tono con esta opinión cuando criticó el machismo de sus canciones: “Aunque escuchaba a Aerosmith y Led Zeppelin, y realmente disfrutaba de algunas de las melodías que habían escrito para sus canciones, con el paso de los años me fui dando cuenta de que muchas de ellas tenían que ver con el sexismo“, dijo en una entrevista para Rolling Stone en 1992.

Ver más noticias en Indie Hoy.