Subestimadas: 4 canciones de The Who que merecen más reconocimiento

The Who

Pocas bandas pueden darse el lujo de tener clásicos escondidos a plena vista como The Who. No solo porque su catálogo está plagado de himnos generacionales -desde «My Generation» a «Baba O’Riley»-, sino porque incluso sus cortes menos celebrados pueden ser realmente destacables.

En una discografía donde hasta los descartes tienen filo (Odds & Sods, 1974), sobran las gemas que, por diversas razones, terminaron perdiéndose en la niebla del tiempo o en playlists dominadas por hits como «Pinball Wizard» y «Who Are You». A continuación recopilamos cuatro canciones subestimadas que revelan una versión menos domesticada de The Who.

«Mary Anne with the Shaky Hand” – The Who Sell Out (1967)

Con su estructura delicada, percusiones latinas y un guiño tímido a la masturbación, “Mary Anne…” es la antítesis perfecta del bombardeo sónico que vendría después. En medio de un álbum-concepto que parodia las emisoras de radio piratas, esta joya brilla con ironía y ternura.

«I Don’t Even Know Myself» (1971)

Esta canción se abre con una armónica salvaje, unos riffs que podrían haber sido de Keith Richards y un Pete Townshend cantando como si intentara resolver su identidad a gritos. Compuesta durante las sesiones del inacabado Lifehouse, tiene todo lo que convirtió a The Who en una de las bandas más eléctricas de los 70.

«Blue, Red and Grey” – The Who by Numbers (1975)

En un disco marcado por la autocrítica y el desgaste emocional de Townshend, esta balada minimalista es un respiro melancólico en medio del cinismo. En lugar del muro de sonido habitual, hay vulnerabilidad y aceptación.

«Heaven and Hell» (1970)

Antes de que el término «metal» siquiera se asociara con la música pesada, John Entwistle ya estaba escribiendo canciones que sonaban como si hubiesen sido talladas en acero. “Heaven and Hell” fue durante años la apertura en vivo de la banda y con razón. Es una pieza que captura a The Who en su forma más cruda, más irreverente y celestial.

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