Quién es la abogada argentina que fue detenida en Brasil por hacer gestos racistas en un bar

Agostina Párez, de 29 años, quedó retenida en Río de Janeiro luego de ser denunciada por empleados de un bar en Ipanema. Le pusieron una tobillera electrónica para impedir que abandone el país.

Un viaje de vacaciones terminó en un verdadero escándalo para Agostina Páez, una abogada e influencer argentina de 29 años que vive en Santiago del Estero. La joven quedó en el centro de la polémica en Río de Janeiro después de que los empleados de un bar en Ipanema la denunciaron por insultos y gestos racistas.

El episodio ocurrió el miércoles, cuando Páez compartía una salida con amigas. La policía local informó que la discusión por la cuenta derivó en una denuncia por parte de un trabajador del bar, que la acusó de haber realizado expresiones discriminatorias. Como consecuencia, la Justicia brasileña le retuvo el pasaporte y le colocó una tobillera electrónica para impedir que abandone el país.

La noticia generó un fuerte impacto tanto en Brasil como en la Argentina, especialmente en redes sociales. Páez fue identificada como una influencer con más de 40 mil seguidores en Instagram -cuenta que hoy aparece desactivada- y casi 80 mil en TikTok, donde su perfil está privado.

La joven es hija de Mariano Páez, un empresario del transporte santiagueño que estuvo detenido en los últimos meses por una denuncia de violencia de género. El caso familiar también tuvo repercusión mediática: Páez fue entrevistada en medios de su provincia y su padre recuperó la libertad a mediados de diciembre, también bajo monitoreo electrónico.

La denuncia contra el padre de la joven fue presentada por su expareja, Estefanía Budán, quien lo acusó de agresión y amenazas. Toda la familia Páez quedó envuelta en denuncias cruzadas, con la chica participando activamente en la defensa de su hermana menor y en su propio resguardo judicial.

En declaraciones a El Liberal, la joven sostuvo: “¿Qué culpa tengo de lo que haga mi papá? No lo defiendo y que él pague lo que tenga que pagar”.

Al mismo tiempo, aseguró que sufrió hostigamiento, amenazas y violencia digital por parte de Budán y que pidió medidas de protección para ella y su hermana. “La última vez, me mandó un audio amenazándome con publicar cosas mías y decidí denunciarla”, contó.

La denuncia a la abogada argentina

Luego de insultar y realizar gestos racistas en Río de Janeiro, a Páez le incautaron el pasaporte por orden judicial y se le colocó una tobillera electrónica mientras avanza la causa.

El hecho ocurrió el miércoles en un bar de la zona de Ipanema. De acuerdo con la denuncia, la discusión empezó por un supuesto error en el pago de la cuenta. En ese contexto, un empleado del local fue a revisar las cámaras de seguridad y, mientras tanto, la mujer habría realizado gestos ofensivos, imitando los gestos y sonidos de un mono.

La víctima reveló que la abogada también lo habría señalado con el dedo y utilizado frases racistas, informó O Globo. El hecho fue denunciado ante la Policía.

La abogada fue trasladada a una dependencia policial, donde se dispuso la retención de su documentación y su derivación al sistema penitenciario para que le coloquen el dispositivo de monitoreo electrónico en el tobillo.

(Fuente TN)