David Johansen, el frontman de New York Dolls y último miembro sobreviviente de la agrupación original, falleció este sábado 1 de marzo a sus 75 años. La noticia fue confirmada por su hija, Leah Hennessey, a través de un comunicado enviado al portal Variety.
El mes pasado, Johansen había anunciado que estaba atravesando la etapa 4 de un cáncer, diagnosticado originalmente en 2020 y que le impidió presentarse en vivo en los últimos años. Además, tenía un tumor cerebral y una fractura espinal.
Nacido en Nueva York, Johansen co-fundó New York Dolls en 1971. La formación de esa época se completaba con Johnny Thunders, Sylvain Sylvain, Jerry Nolan y Arthur Kane. Juntos publicaron en 1973 su seminal álbum homónimo, producido por Todd Rundgren y considerado una piedra angular del glam rock.
New York Dolls en 1973 – Foto: AVRO
Para su segundo álbum, Too Much Too Soon (1964), el quinteto contrató a George “Shadow” Morton, cuyos trabajos incluían producciones para las Shangri-Las y otras bandas de mediados de los 60 que eran influencia de los Dolls. A pesar de girar por Estados Unidos y Europa y presentarse en programas televisivos en horario central, las ventas nunca despegaron y la banda se consolidó como un grupo de culto.
Los proyectos solista y la reunión de 2004
New York Dolls se separó en 1976 y Johansen continuó haciendo música de manera solista. En total publicó cuatro discos con su nombre y apellido: el homónimo de 1978, In Style (1979), Here Comes the Night (1981) y Sweet Revenge (1984). Luego, llegó la etapa “cantante de lounge”, para la que adoptó el alias Buster Poindexter. Con este proyecto publicó otros cuatro discos y dejó un hit memorable: “Hot Hot Hot“.
New York Dolls se reunió en 2004 y tuvo una segunda etapa (Morrissey fue alguien decisivo para esta reunión, ya que él mismo la organizó para el Meltdown Festival de ese año). Johansen, Sylvain y Sami Yaffa (quien reemplazó a Kane tras su repentina muerte en julio de 2004, un mes después del show reunión) publicaron tres discos más y volvieron a salir de gira. Antes de separarse definitivamente en 2011, New York Dolls visitó dos veces Argentina (2008 y 2009).
David Johansen en el cine y la televisión
Johansen también se desempeñó como actor. Entre sus trabajos de esta faceta se encuentran las películas Scrooged y Car 54, Where Are You?, y la serie de HBO Oz. En 2023, Martin Scorsese y David Tedeschi dirigieron el documental sobre JohansenPersonality Crisis: One Night Only.
Netflix acaba de estrenar Ciudad tóxica, una miniserie del Reino Unido que cuenta con solo cuatro episodios y está basada en terribles hechos reales. Aclamada por la crítica, es una de las producciones más interesantes que llegaron al catálogo esta semana.
Sinopsis
La sinopsis de Ciudad tóxica reza:
“En East Midlands, un trágico caso de contaminación por residuos tóxicos desata una lucha por la justicia. Tres madres se enfrentan al sistema, responsabilizando a las autoridades por las alarmantes tasas de defectos congénitos en las extremidades de los bebés nacidos en Corby, que triplican la media nacional”.
Reparto
El reparto de Ciudad tóxica está conformado por algunas figuras británicas que han pasado por el cine y la televisión con mucho éxito:
Jodie Whittaker (Doctor Who)es Susan McIntyre
Aimee Lou Wood (Sex Education)es Tracey Taylor
Claudia Jessie (Bridgerton)es Maggie Mahon
Robert Carlyle (The Full Monty)es Sam Hagen
Brendan Coyle (Downton Abbey)es Roy Thomas
Rory Kinnear (The Diplomat)es Des Collins
Stephen McMillan (Boiling Point)
Lauren Lyle (Outlander)
Joe Dempsie (Game of Thrones)
Michael Socha (This Is England)
Karla Crome (Carnival Row)
Jodie Whittaker yd Aimee Lou Wood en Ciudad tóxica.
Historia real
La serie dramatiza un caso real que tuvo lugar en los años 80 en Corby (Northamptonshire, Inglaterra), donde un escándalo ambiental afectó la salud de varios bebés que nacieron con malformaciones congénitas. ¿La causa? La exposición a residuos tóxicos producto de la demolición de una planta siderúrgica en la región.
Ante los sorpresivos sucesos, un grupo de madres enfrentaron al ayuntamiento de la ciudad por su mala gestión de los residuos tóxicos y llegaron hasta las últimas consecuencias para probar los hechos y lograr justicia. El hecho generó mucho ruido en el pueblo y fue catalogado como el “Erin Brockovich británico”.
El escritor de la serie, Jack Thorne, declaró: “Es una historia de personas que no son parte del sistema y que nunca pensaron que el sistema funcionaría para ellos, trabajando dentro del sistema y [luchando por] el resultado que merecían”.
Karla Crome es Pattie en Ciudad tóxica. Foto: Ben Blackall.
Críticas
“Transforma una historia dolorosamente triste de injusticia exasperante en algo casi soportable de ver” indicaron en The Guardian. Por su parte, en The Independent sostuvieron que “el espíritu ganador y desvalido de Toxic Town ilumina una historia universal, una última salva en la lucha por ser escuchados”.
Para el London Evening Standard, “esta serie de cuatro episodios sobre el escándalo de los residuos de Corby es decentemente atractiva, incluso si a sus personajes a menudo se les niega profundidad emocional“.
Llega marzo y Prime Video se prepara para estrenar nuevas temporadas de series y películas originales. Este mes llegará la tercera temporada de la serie fantástica La rueda del tiempo, ambientada en un extenso y épico mundo en el que existe la magia y únicamente algunas mujeres pueden acceder a ella.
Por el lado de los films, llegará la comedia romántica británica Picture This, protagonizada por Simone Ashley y Hero Fiennes-Tiffin. Además, arribará lo nuevo de Nicole Kidman: el thriller Holland, dirigido por Mimi Cave.
A continuación, la lista de estrenos originales de Prime Video para marzo.
Netflix anunció una gran renovación de su catálogo para este mes de marzo. La plataforma sumará películas y series de producción original, sagas y algunas cintas que pasaron recientemente por las salas. Entre los lanzamientos más importantes se encuentra la serie italiana El gatopardo, basada en el clásico literario de Giuseppe Tomasi di Lampedusa que ya fue adaptado al cine de la mano de Luchino Visconti en 1963.
Otras de las producciones episódicas destacadas son Amor en el laboratorio, una comedia románticas de Corea del Sur, y Medusa, un thriller filmado en Barranquilla y protagonizado por Juana Acosta, Manolo Cardona, Sebastián Martínez, Carlos Torres, Mabel Moreno y Diego Trujillo.
Por el lado del cine, se podrá disfrutar de la saga de terrorUn lugar en silencio-con sus dos primeras entregas- y Los juegos del hambre. Entre las películas de producción original que lanzará Netflix se cuenta la comedia romántica estadounidense Mi lista de deseos y el film de ciencia ficción Estado eléctrico con Millie Bobby Brown, Chris Pratt y Stanley Tucci.
A continuación, todos los estrenos de Netflix para el mes de marzo.
Series
Sailor Moon SuperS – Temporada 1: 1 de marzo.
Amor en el laboratorio: 1 de marzo.
Con amor, Meghan: 4 de marzo.
Solo una mirada: 5 de marzo.
Medusa: 5 de marzo.
El gatopardo: 5 de marzo.
Beauty in Black: Temporada 1 – Parte 2: 6 de marzo.
Si la vida te da mandarinas…: 7 de marzo.
Adolescencia: 13 de marzo.
El amor es ciego: Suecia – Temporada 2: 13 de marzo.
La dama de los muertos: Temporada 2: 19 de marzo.
La Residencia: 20 de marzo.
Atrapados: 26 de marzo.
Manual para señoritas: 28 de marzo.
Películas
Bad Boys para siempre: 1 de marzo.
Un lugar en silencio: Parte II: 1 de marzo.
Delicia: 7 de marzo.
Aprendices fuera de línea: 7 de marzo.
Bros: Más que amigos: 9 de marzo.
Amigos imaginarios: 10 de marzo.
Estado eléctrico: 14 de marzo.
Orgullo y prejuicio: 16 de marzo.
Nosotros: 16 de marzo.
La gran apuesta: 18 de marzo.
Un lugar en silencio: Día uno: 21 de marzo.
Revelación: 21 de marzo.
Mi lista de deseos: 28 de marzo.
Los juegos del hambre: En llamas: 31 de marzo.
Los juegos del hambre: Sinsajo (Parte 1): 31 de marzo.
Los juegos del hambre: Sinsajo (Parte 2): 31 de marzo.
Chicas desaparecidas: El asesino en serie de Long Island: 31 de marzo.
Disney+ anunció sus estrenos para este mes de marzo que incluyen series originales, películas argentinas, series animadas y otras propuestas más que atractivas para sus suscriptores. Una de las series más esperadas es Good American Family, protagonizada por Ellen Pompeo, Mark Duplass e Imogen Reid. La serie lanzará los dos primeros episodios, y luego uno nuevo todos los miércoles.
“Narrado desde múltiples puntos de vista, como un medio para explorar cuestiones de perspectiva, prejuicios y trauma, este cautivador drama está inspirado en las inquietantes historias que rodean a una pareja del Medio Oeste norteamericano que adopta a una niña. Sin embargo, a medida que la crían junto a sus tres hijos biológicos, surge un enigma en torno a su edad y su pasado, y poco a poco comienzan a sospechar que tal vez no sea quien dice ser”, adelanta la sinopsis oficial de Good American Family.
Para los más chicos y los adultos llegará Ganes o pierdas, una serie original de Pixar que está dirigida, escrita y producida ejecutivamente por Carrie Hobson y Michael Yates. Desde el ámbito del cine nacional llega el thriller Una muerte silenciosa: “Octavio (Joaquín Furriel), un guía de caza del sur argentino lucha desesperadamente para esclarecer la muerte de su sobrina Sofía (Sol Wainer), quien fue descubierta con un disparo en el coto de caza donde trabajaba”.
A continuación, los estrenos más importantes de marzo en Disney+.
Series
Daredevil: Born Again: 4 de marzo.
Paradise – Final de temporada: 4 de marzo.
Ganes o Pierdas – Final de temporada: 12 de marzo.
Grey’s Anatomy – Temporada 7: 16 de marzo.
Good American Family: 19 de marzo.
David Blaine: la magia de lo inesperado: 24 de marzo.
Películas
Una muerte silenciosa: 5 de marzo.
Alexander y un viaje terrible, horrible, malo… ¡Muy malo!: 28 de marzo.
Paul McCartney anunció el lanzamiento de un nuevo libro que explorará la historia de Wings, la banda que formó tras la disolución de The Beatles. Titulado Wings: The Story of a Band on the Run, el libro estará disponible a partir del 4 de noviembre y promete ofrecer un vistazo íntimo y detallado del grupo que acompañó al legendario músico durante la década de los 70.
Escrita por el propio McCartney y editado por el historiador galardonado Ted Widmer, la obra organiza su relato en torno a los nueve discos de Wings, recorriendo así su evolución desde los primeros días hasta su disolución en 1981. A través de anécdotas y reflexiones personales, el ex-Beatle repasa los desafíos de comenzar de nuevo después de haber sido parte de una de las bandas más influyentes de la historia.
“Empezar desde cero después de The Beatles a veces parecía una locura“, admitió McCartney en un comunicado de prensa (vía Consequence). “Hubo momentos muy difíciles y a menudo cuestioné mi decisión. Pero a medida que mejorábamos, pensé: ‘OK, esto es realmente bueno’. Demostramos que Wings podía ser una gran banda”.
El libro contará con una selección de fotografías de archivo, muchas de ellas inéditas, que reflejan la evolución de la banda. Además, su publicación coincide con una serie de lanzamientos que buscan revalorizar la era de Wings, incluyendo el estreno en cines de One Hand Clapping, así como ediciones especiales por el 50º aniversario de los discos Band on the Run y Venus and Mars.
Netflix renovó su catálogo con miniseries más que interesantes, de diversos géneros y para todos los gustos. Comedia, drama, historias reales y más en esta lista de series para maratonear este fin de semana.
Una nueva jugada
Sinopsis: La serie sigue a Isla Gordon, la única mujer en una familia de hermanos que debe asumir la presidencia de Los Angeles Waves cuando uno de ellos es obligado a dimitir. En este nuevo rol, deberá demostrarle a su familia, a la junta directiva y a la comunidad deportiva que está capacitada para llevar a cabo la tarea.
Elenco: Kate Hudson, Drew Tarver, Scott MacArthur, Max Greenfield, Brenda Song, Fabrizio Guido, Scott Evans, Chet Hanks, Keyla Monterroso Mejia, Roberto Sanchez, Justin Theroux.
Episodios: 10.
Origen: Estados Unidos.
Día cero
Sinopsis: Tras un ciberataque devastador, encomiendan a un expresidente de los Estados Unidos la misión de descubrir a los autores y sacar la verdad a la luz antes de que ataquen de nuevo. Pero entonces surge la duda: ¿la mayor de las amenazas proviene de una potencia extranjera o de un enemigo interno?
Elenco: Robert De Niro, Jesse Plemons, Lizzy Caplan, Connie Britton, Joan Allen, Angela Bassett, Dan Stevens.
Sinopsis: Cuando docenas de bebés en Corby nacen con defectos físicos, sus madres emprenden una cruzada para que los responsables paguen por sus actos. Basada en una historia real.
Este jueves, y a través de un decreto con la firma del Presidente Javier Milei, el Jefe de Gabinete de Ministros de la Nación Guillermo Francos y el Ministro de Justicia Mariano Cúneo Libarona, el gobierno eliminó a las sociedades de gestión colectiva, como SADAIC, para que los artistas gestionen “sin intermediarios”.
El anuncio fue realizado por Federico Sturzenegger -el Ministro de Desregulación y Transformación- en redes sociales junto con una foto realizada a través de inteligencia artificial con la imagen de Juan Carlos Onganía. “Acompañamos este post con una imagen de unos músicos despidiendo al Dictador Onganía. ¡Nunca más el control del Estado sobre la cultura! Viva la libertad carajo!”.
Hoy, por Decreto 138/25 con firma de @JMilei, @GAFrancosOk y @m_cuneolibarona, liberamos a la cultura argentina del sistema de control estatal instaurado por el régimen de Onganía hace 50 años y que hasta la llegada del presidente @JMilei nadie quiso o se animó a desarmar.… pic.twitter.com/Cv00ixmKoH
El decreto 138/25 termina con las sociedades de gestión colectiva existentes, a través de la creación de “nuevas sociedades” privadas. De esta manera quedarían sin efecto entidades como Sadaic, Sagai, Aadi o Dac, las cuales se encargan de recaudar y proteger los derechos de autor de los artistas nacionales.
El decreto contempla que “la representación de un determinado derecho de autor o conexo puede ser llevada adelante en forma simultánea por más de una sociedad de gestión colectiva“. No solo eso, sino también con entidades extranjeras, lo que representa un golpe para las sociedades de gestión locales.
Desde la web de Sadaic publicaron un comunicado en contra de la medida donde afirmaron:
“Sadaic es una sociedad civil y mutualista sin fines de lucro y representa a 113 sociedades de gestión y más de 4 millones de autores del mundo. El decreto presidencial nos obliga a regalar el fruto de nuestro trabajo intelectual sin contemplar que es parte de nuestro sustento, el de nuestras familias y de otras miles de personas y familias que trabajan y viven dentro del maravilloso mundo del entretenimiento musical”.
¿Cómo afecta esto a los artistas?
Tanto SADAIC, como AADI y CAPIF son sociedades que se encargan de gestionar los derechos de autor y la reproducción musical en la Argentina. SADAIC, por ejemplo, nuclea a todos los autores y compositores argentinos de música, cualquiera sea su género, en defensa de los derechos de autor, amparándose para ello en el art. 17 de la Constitución Nacional para la protección a la propiedad intelectual garantizada por la Ley 11.723 a los creadores de obras musicales.
La eliminación de estos organismos obliga a cada artista y/o banda a gestionar individualmente sus propios derechos y recaudación, algo que, para muchos, resultaría imposible. Es una medida impracticable, incluso para artistas consagrados y con amplia trayectoria. Si se observa otros países de la región, Brasil cuenta con el ECAD y Uruguay con la AGADU. Del otro lado del Atlántico, Alemania tiene la GEMA, mientras que en el Reino Unido existen la PRS y la PPL, sociedades colectivas que cumplen la misma función. Por último, en Estados Unidos operan la ASCAP y la BMI.
La noticia de la inesperada muerte de Michelle Trachtenberg sacudió al mundo del espectáculo. La actriz de Harriet, la espía fue hallada sin vida en su departamento y aún no se esclarecieron las causas del fallecimiento.
La nacida en Nueva York tenía 39 años y actuó en producciones de cine y televisión desde fines de los 90 que la convirtieron en una autética estrella, sobre todo para el público adolescente y juvenil.
Trachtenberg tenía solo 11 años cuando protagonizó Harriet, la espía, aunque su carrera como niña actriz ya tenía varias producciones televisivas como La ley y el orden. A continuación, 3 producciones clave de su filmografía para ver en streaming.
Gossip Girl
En esta serie de seis temporadas Trachtenberg interpretó a Georgina, una vieja amiga de la protagonista que, cada vez que aparecía, hacía temblar a su entorno. Ella era una atractiva villana con un pasado dudoso y sin miedo a hacer daño con sus acciones.
Disponible en Max.
Buffy, la cazavampiros
En esta clásica serie -que comenzó a emitirse en 1997- la actriz encarnó a Dawn Summers, la hermana menor de Buffy. El poder más importante de este personaje era el de abrir portales a diferentes dimensiones solo con el goteo de su sangre, aunque también estaba entrenada en brujería.
Disponible en Disney+.
17 otra vez
En este film adolescente compartió elenco con Matthew Perry y Zac Efron para contar la historia de un hombre adulto que, por arte de magia, vuelve a tener 17 años. En esta comedia, Trachtenberg interpretó a Maggie, la hija del protagonista en su versión adulta.
Nadie imaginaría que el primer grupo de fans fue la élite literaria inglesa de 1870, formado para disputarse el legado de la escritora Jane Austen. Ese grupo, que con los años se conocería como el origen del fandom -palabra que refiere a los términos fan y kingdom en inglés, o “el reinado de la admiración”-, surgió cuando editores, profesores y literatos -en su mayoría hombres- sintieron la necesidad de separarse de las masas lectoras, en ese momento conformada por un gran número de mujeres.
El janeitismo comenzó con la publicación de A Memoir of Jane Austen de J. E. Austen-Leigh, quien era sobrino de la novelista; pero el término aparecería en 1894 en el prefacio de una nueva edición de Orgullo y prejucio firmado por el erudito literario George Saintbury. Jane Austen, quien había muerto en 1817, tuvo que esperar casi 200 años para que este fenómeno recuperara la importancia que tuvo en la historia.
En 2007, Adrianne Wadewitz, una de las editoras más prolíficas de Wikipedia, creó una entrada para “Janeite“. Para Wadewitz, que en ese momento estaba trabajando en su doctorado de literatura inglesa, esta entrada describía una comunidad extremadamente influyente en la historia literaria, así como también corregía a Wikipedia en su conjunto, ya que mucha gente pensaba a Sherlock Holmes como pionero del fandom, aunque su primera publicación date de 1887.
Jane Austen, objeto del primer grupo de fans, retratada por su hermana Cassandra Austen en 1810.
La escritora calificó a los Janeites como “la primera subcultura” y también los comparó con los Trekkies, la red de aficionados de Star Trek que surgió unos 70 años después. Wadewitz, que solía escribir como una simple fan que coleccionaba hechos y colectivizaba sucesos, cambió la historia de la literatura cuando publicó sobre el origen del janeitismo, lo que transformó el concepto de admirar para siempre.
La cultura stan
2000. En la pantalla de MTV, Stanley se mira fascinado al espejo. Se acaba de decolorar el pelo con agua oxigenada para parecerse más a su ídolo, Eminem, y no escuchaba que su novia, asustada, le pregunta si no piensa que estaba llevando todo demasiado lejos. Pero como él cree que no, y está bastante harto de todo, se encierra en el sótano para escribirle a su artista favorito una vez más, aunque nunca recibió respuesta de las cartas que le mandaba. Y le cuenta que hace unos días lo había esperado con su hermanito afuera de un show un montón de horas y que ni siquiera les había firmado un autógrafo; pero que igual lo entendía, porque él era su máximo admirador.
“Stan“, publicada en The Marshall Mathers LP, tenía un sample de Dido que repetía: “But your picture on my wall, it reminds me that it’s not so bad, it’s not so bad”. La cantante inglesa también aparece como novia de Stan en el video, que terminaba con el fan manejando mientras le grababa a Eminem un montón de reproches cada vez más violentos. Mientras tanto, una lluvia torrencial le hace perder el equilibrio y cae de un puente con el auto, justo cuando le dice que tiene a su novia embarazada encerrada en el baúl.
De esta canción surgió el término para nombrar a quien es stalker y fan -es decir, quien acosa y admira al mismo tiempo-, y transformó el significado de esa abreviación de Stanley para siempre. También acompañaría una era en la que las celebridades eran perseguidas por paparazzi y que sus fotografías se vendían al mejor postor de algún medio. Tal vez los fanáticos como Stan esperarían afuera de los hoteles y recitales para recibir autógrafos. Y tal vez habría algunos acosadores rastreando el número de teléfono de una casa de vez en cuando. Pero ser una celebridad era principalmente una experiencia física, definida por huir de los flashes de las cámaras y tratar de no anunciar demasiado dónde estaban. Hasta que llegaron las redes sociales.
Catfishing
En 2008, Julie descubrió a una banda en la universidad con la que se sentía muy identificada. Se trataba de Tegan & Sara, dos gemelas, las dos lesbianas, que desde Canadá estaban marcando el ritmo de la inminente apertura que estaba teniendo lo queer en la escena musical de su país. Julie también se había dado cuenta que también le gustaban las chicas recientemente y escuchar a Tegan & Sara le hacía bien.
Un día a mediados de 2008, una amiga, también fan de la banda, le mandó el link a un perfil de Facebook que parecía ser el de Tegan. Julie se animó a escribirle y Tegan le respondió: era ella. Desde ese momento, empezaron a intercambiar mensajes todas las semanas. Así Julie se enteraba dónde estaban las hermanas, cómo la habían pasado en los shows o cuándo estaban de vacaciones. Incluso se enteró de que a la madre de Tegan y Sara le habían diagnosticado cáncer de mama, algo que no era conocido públicamente. “Eso se había convertido en una amistad duradera en un momento en el que realmente la necesitaba”, dijo Julie en Fanatical: The Catfishing of Tegan and Sara (2024), la película que sigue el caso de esta relación y la de muchas otras parecidas, porque Julie no era la única que creía que estaba chateando con Tegan.
Tegan & Sara en el documental Fanatical: The Catfishing of Tegan and Sara.
Fueron tres años charlando, hasta que en 2011 “Tegan” le mandó un link con fotos de su pasaporte, el de Sara y el de varias músicas del equipo. Esa tarde, Julie se contactó con quien era en ese entonces el manager de la banda para saber qué estaba pasando y fue en ese momento que se enteró de la verdad: Julie había estado hablando con un completo desconocido.
Enla película, el dúo cuenta cómo se enteraron de todo esto y del terror que les produjo: “Me sentí tan atacada -afirmó Tegan-. Fue terrible sospechar de las personas que más amaba en mi vida”. No sabían bien hasta dónde llegaba todo, pero la falsa Tegan parecía tener acceso a música, fotografías, pasaportes, direcciones, cuentas de correo electrónico reales y hasta al historial médico familiar. “Yo sentí como si alguien estaba primero en el jardín, pero de repente estaban en la casa con nosotras”, dice Sara en el suceso que se convirtió en una pesadilla por muchos años.
Esta historia fue documentada por Erin Lee Carr, cineasta también detrás de la película Britney vs. Spears. En la película, Carr y Tegan entrevistan a las víctimas de los chats e investigan el rastro de quién persiguió a Tegan, a Sara y a sus amigues por más de una década.
Los nuevos manifiestos
El 23 de agosto de 2024, la artista estadounidense Chappell Roan publicó en su cuenta de Instagram una especie de manifiesto de su intimidad. La joven cantautora afirmó: “Durante los últimos 10 años he estado trabajando sin parar con mi proyecto, y llega el punto en que necesito trazar líneas y establecer límites”. En esta publicación, con los comentarios desactivados porque no buscaba “la respuesta de nadie”, anunció que fue parte de “demasiadas interacciones físicas y sociales no consensuadas”, y que necesitaba dejar en claro “que las mujeres no te deben una mierda”.
Chappell Roan acudió a las redes sociales para marcar ponerle límites a sus fans. Foto: Kristen Jan Wong.
Roan había sido parte de lo que se conoce como un “sleeper hit” con su primer álbum, The Rise and Fall of a Midwest Princess (2023), que tomó a la escena global del pop por sorpresa. Aunque no fue un suceso comercial inmediato, el disco fue alabado más tarde como un éxito inesperado y recibió una nominación como “Álbum del año” en los premios Grammy de este año. Quizás por esta popularidad repentina, ella tuvo que advertir que cuando está en el escenario o en un evento de prensa está “en el trabajo”, pero que en cualquier otra circunstancia, no: “Por favor, dejá de tocarme. Por favor, dejá de ser raro con mi familia y amigos… Y por favor: no me llames Kayleigh”.
Desde acá se abre un debate: ¿Roan eligió ser pública y por eso se la tiene que bancar? Porque esto no es muy distinto de quienes contestan mensajes laborales solo en horarios laborales o quienes no quieren seguir a sus jefes o a sus estudiantes en redes sociales. No hay ninguna razón por la que la carrera que hayas elegido tenga que ser tu constitución 24/7. De hecho, la artista lo está diciendo: tener privacidad no solo debería ser posible, sino también un derecho.
Roan cierra su manifiesto afirmando que lo que está diciendo no está sujeto a discusión. Es una declaración, no un debate. Y cierra con una frase que seguro habrá pensado muchas veces: “¿Por qué es tan exasperante que una chica exprese sus miedos y sus límites?“.
La fan estrella
No es difícil de pensar a Mariana Enriquez como una admiradora. Quienes siguen a la escritora argentina en Instagram -la única red social que tiene- sabrán que no hay día que no publique algún evento que involucre a alguien conocido: el estreno de una película, el cumpleaños de alguna actriz famosa o qué le parecieron los últimos partidos de Wimbledon. Y como dedicada usuaria, no hay posteo que no tenga comentarios suyos en respuesta a apreciaciones de quienes la siguen.
“Ahora el fandom es mainstream”, asegura Mariana Enriquez en Porque demasiado no es suficiente. Foto: Flor Cosin.
Enriquez, que en octubre del 2023 publicó Porque demasiado no es suficiente. Mi historia de amor con Suede, hace honor a sus prácticas cuando afirma que “ahora el fandom es mainstream“. Su libro toma como punto de partida su propia vida como fanática de Suede, una banda oriunda de los suburbios de Londres que tuvo su gran momento en los 90, y que se expandió más discretamente por el mundo.
Pero lo que empieza como un relato de amor en primera persona, que es también una historia sobre momentos fundacionales de su vida a través de la música, se transforma rápidamente en un ensayo abarcador sobre la experiencia colectiva de ser fan. El libro cruza mitología griega, arte, música clásica, rock y albores de internet, para devanear sobre lo que la experiencia de goce, belleza e interpelación es capaz de generar en las personas.
Lo valioso de esto es cómo se posiciona quien escribe sobre música: lejos de la máxima más bien establecida en el periodismo gráfico en general, que indica que para que una crítica sea seria debe prescindir de emociones de alto impacto, Enriquez establece que hacer periodismo de cultura también implica ser fan y recolector. Se trata de tener curiosidad y pasión. “La crítica tiende a ir hacia lo técnico, el endecasílabo, el estadio, la guitarra de esta marca o la otra, cuántos temas tiene la edición extended. Esa critica le saca la totalidad del misterio, del sexo, de lo sentimental, de lo cursi, de lo frívolo y de lo narrativo”.